El ILyushin  Il-76TD se construyó como un avión militar, pero luego aparecieron diversas versiones de uso civiles y comercial.
Tiene una carga útil  de 50 toneladas y un peso máximo al momento del despegue  de 190 toneladas.
El primer vuelo se realizó el 25 de marzo de 1971.

El avión fue desarrollado por el fabricante Ilyushin en el año 1967, como respuesta a la necesidad de la Fuerza Aérea Soviética de un avión capaz de transportar una carga de 40 toneladas (88.000 libras de peso) a una distancia de 5.000 kilómetros (2.700 millas náuticas) en menos de seis horas.

Este avión también tenía que ser capaz de operar desde pistas de poca longitud y que no estuviesen preparadas, y de dar servicio bajo condiciones meteorológicas muy adversas, como las que se experimentaban en Siberia y en la región ártica de la Unión Soviética.

El diseño original del Il-76 tenía influencias del su contrincante estadounidense Lockheed C-141 Starlifter. Este hecho era muy usual en la época, ya que ocurría con muchos aviones de desarrollo soviético por las labores de espionaje industrial de la KGB. Las diferencias en el diseño frente al Starlifter estadounidense se basaban en un morro acristalado para la navegación y observación aérea, un tren de aterrizaje reforzado, motores de mayor potencia, una compuerta de carga de mayor tamaño y, en las versiones militares, una torreta de cola defensiva.

Su fuselaje  se divide en varios compartimentos herméticos: la cabina de mando, la cabina de navegación (en la cabina del piloto), la bodega de carga.

English Russia