Jodhpur es la segunda ciudad más importante del estado de Rajastán, en el noroeste de la India. Tenía una población de casi 900,000 habitantes.  Situada en el desierto de Thar, es un destino turístico popular por sus numerosos palacios, fuertes y templos. Es conocida como la Ciudad Azul por el color con que se pintan las casas bajo el fuerte de Mehrangarh. En un principio eran casas de brahmanes, aunque muy pronto el color fue adoptado por las otras castas porque se decía que ahuyentaba al calor y a los mosquitos.

Jodhpur fue fundada por 1459 por Rao Jodha, un jefe Rajput del clan Rathore. Rao Jhoda conquistó el territorio vecino fundando así un estado conocido como Marwar. La ciudad estaba localizada en la estratégica carretera que unía Delhi con Guyarat, lo que le permitió beneficiarse del floreciente tráfico del opio, cobre, seda, dátiles y café.

Jodhpur  después  pasó a convertirse en un feudo del Imperio Mogol, manteniendo sin embargo cierta autonomía.  Cuando el Imperio Mogol entró en su declive a partir de 1707, una serie de luchas internas en Marwar desembocó en la intervención de los marathas, que pasaron a ocupar el lugar de los mugales en la región. Tras 50 años de guerras, el estado formó una alianza con el imperio británico en 1818.

Be-Amazed