El Lamborghini Jalpa  es un automóvil deportivo que fue producido entre 1981 y  hasta 1988. El Jalpa fue el sucesor del Lamborghini Silhouette. El nombre “Jalpa” provenía de una famosa raza de toros de lidia, siguiendo la tradición de Lamborghini de poner a los modelos nombres relacionados con la tauromaquia.

Al igual que su predecesor, el Jalpa fue equipado con un motor V8 montado transversalmente en la parte trasera. La carrocería fue diseñada y construida por Bertone, y era producida por la empresa Silver Car de Turín. Fueron realizadas varias modificaciones en el diseño de la carrocería (que consistieron en cambiar las tomas de aire, la cubierta del motor y el parachoques delantero, entre otros detalles), y el interior fue rediseñado. En marzo de 1981 el prototipo del Jalpa fue presentado al público en el Salón del Automóvil de Ginebra.

El motor V8 del Jalpa estaba hecho de aleación ligera, con un bloque de aluminio, este  motor, de 3,5 litros, podía  desarrollar 255 CV (190 kW) de potencia.

La velocidad máxima oficial del Jalpa fue de 234 km/h (146 mph), pero  hay fuentes en donde se menciona que puede alcanzar los 246 km/h (153 mph)  o los 260 km/h (161,2 mph).

Comparado con el Silhouette, el Jalpa fue bastante más exitoso; entre marzo de 1981 y julio de 1988 se fabricaron 419 unidades.

Wikipedia