A la izquierda, San Diego, EEUU, a la derecha Tijuana, Mexico.-

A la izquierda, Nogales, Arizona, a la derecha Nogales, Sonora.-

Nogales, Arizona – Nogales, Sonora.-

Rio Grande, Laredo, Texas.-

El camino del diablo, Arizona – Sonora.-

Playa en Tijuana.-

Frontera en zona cercana a San Diego.-

La frontera internacional entre Estados Unidos y México corre desde San Diego, California, y Tijuana, Baja California, en el oeste hasta Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, en el este. Atraviesa una variedad de terrenos, desde grandes áreas urbanas hasta desiertos inhóspitos. Desde la frontera que cruza en El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua) hacia el este, sigue el curso del río Grande (río Bravo del Norte) hasta el golfo de México; Cruza vastos trazos de los desiertos de Sonora y Chihuahua, el delta del río Colorado, el extremo más al norte de la península de Baja California.

Tiene una longitud de 3326 kilómetros (1951 millas). La frontera entre México y los Estados Unidos de América es la frontera del mundo con la mayor cantidad de cruces legales, con casi 350 millones  al año, y probablemente también, es la frontera con más cruces ilegales del mundo.  Mueren más personas en un año intentando cruzar ilegalmente esta frontera desde Sudamérica, Centroamérica, México y El Caribe hacia EEUU, que   todos los muertos que ocasionó durante su  historia  el tristemente célebre muro de Berlín. Sólo en el periodo comprendido  entre 2001 a 2005  fallecieron 191 personas.

La frontera  de oeste a este pasa por los estados de California, Arizona, Nuevo México, y Texas en Estados Unidos y por los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en México.

Wikipedia