La Biblioteca José Vasconcelos es un recinto bibliográfico ubicado al norte de la capital mexicana, contigua a la antigua estación de trenes de Buenavista y del Tianguis Cultural del Chopo. Está dedicada al filósofo, educador y candidato presidencial José Vasconcelos, quien fuera presidente de la Biblioteca Nacional de México y promotor activo de la lectura a principios del siglo XX.

Fue denominada también por la prensa mexicana como “megabiblioteca”. El proyecto impulsado por la entonces presidenta de CONACULTA, Sari Bermudez, fue inaugurado el 16 de mayo del  2006 durante la administración del presidente Vicente Fox. Es obra del los arquitectos Alberto Kalach y Juan Palomar y cuenta con un diseño que permite ampliar la estantería para crecer su acervo, que oficialmente es de 575 mil libros.

Esta biblioteca, cubre 38 mil metros cuadrados de construcción, y tuvo un costo inicial proyectado de 954 millones de pesos (en esa época, aproximadamente 98 millones de dólares americanos). 

Por retrasos en su apertura y posteriores fallas, es uno de los más controvertidos y -en números absolutos- más grandes gastos en infraestructura pública del gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada.

Arch Daily Wikipedia