Sobrino de Botín es un restaurante establecido en 1725. Está registrado por el Libro Guinness de los Récords como el más antiguo restaurante del mundo. Parte del folclore  dice que el  joven Francisco de Goya trabajó allí como camarero mientras estaba a la espera de conseguir un lugar en la “Real Academia de Bellas Artes” de Madrid.

Jean Botin y su esposa fundaron este restaurant en el año 1725 (fecha grabada en piedra a la entrada) como posada con un horno de leña. El  local ubicó su negocio en la planta baja  del edificio de la Calle Cuchilleros, 17 (muy cerca de la Plaza Mayor de Madrid). Ubicado en una zona muy céntrica de la capital.

El negocio a la muerte de Jean y esposa recayó sobre un sobrino de ellos que se llamaba Candido Remis. El nombre actual de este local “Sobrino de Botín” procede de aquella época (1868). 

La fama le vino a “Sobrino de Botín” ya a comienzos del siglo XX, en 1920 llegando a abrir sucursales en forma de merenderos la Dehesa de la Villa.

Una de las primeras menciones de viajeros corresponde a Beatrice Erskine y data de 1922.  Beatrice narra Casa Botín en Herradores y la Pastelería de sobrino de Botín, ambos lugares muy modestos, pero pintorescos. Pronto escritores internacionales como Ernest Hemingway le empezaron a dar fama y prestigio.

En el siglo XX Botín es regentada por la familia González, formada por Amparo Martín y Emilio González. Finalmente en el siglo XXI, en enero de 2004, la familia Gonzalez dueña del actual Botín (ya en su cuarta generación) ha logrado realizar la apertura de Botin en México.

Lilo Magazines

Wikipedia