El Boeing X-50 Dragonfly, es un vehículo aéreo no tripulado que fue diseñado por Boeing y la DARPA.

Fue desarrollado en parte con base en el trabajo de investigación realizado en el programa Sikorsky S-72 X-Wing de la década de los 80 el cual pretendía diseñar un vehículo multimodo que pudiera operar tanto como helicóptero como aeronave de ala fija. El X-50 es uno de los dos proyectos iniciados por la DARPA dentro del programa “Heliplane”.

El X-50 A es impulsado por un motor convencional turbofán. Para el modo de ala rotatoria, el escape del motor es dirigido hacia las boquillas ubicadas cerca de las puntas de las palas del rotor. Cuando la aeronave realiza la transición a vuelo de ala fija, los gases del motor son dirigidos a través del escape hacia la parte trasera de la aeronave mientras que el rotor se coloca en una posición fija funcionando como un ala fija convencional. El vuelo inicial del X-50 A fue realizado el 24 de noviembre del 2003.

Después de someter a duras pruebas a los únicos dos prototipos construídos, en setiembre del 2006, la DARPA reconoció que el diseño tenía fallas inherentes por lo cual retiró su apoyo económico al programa.

El X-50 es una aeronave no tripulada que cuenta con una longitud de 5.39 metros, una envergadura de 2.71 metros y una altura de 1.98 metros. Cuenta con un diámetro de rotor de 3.66 metros. Su peso máximo vacío (sin combustible ni armamento) es de 574 kilogramos y con carga completa es de 654 kilogramos.

Airvoila