Oscar Pistorius es un atleta sudafricano que posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos para atletas que han sufrido una doble amputación. Para correr utiliza unas prótesis transtibiales hechas con fibra de carbono. Aunque estas piernas artificiales le permiten a Pistorius competir, su uso generó diversas protestas de que le dan una ventaja sobre otros corredores.

En el año 2007 la IAAF enmendó sus reglas de competición para prohibir el uso de cualquier dispositivo técnico que incorpore resortes, ruedas o cualquier otro elemento que proporcione a quien lo usa una ventaja sobre otros atletas que no usen tal dispositivo.

Pistorius apeló esta decisión y finalmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), mediante resolución emitida el 16 de mayo, acaba de autorizarlo para competir en los Juegos Olímpicos de Pekín. Para correr en la prueba de 400 metros deberá obtener la marca mínima que le exige la federación. Podrá ser seleccionado para la prueba de relevo 4×400 independientemente de su tiempo. Pistorius se encuentra entrenando para lograr la marca mínima requerida, que esperamos consiga, pero ha manifestado que incluso en caso de no lograrla, seguira intentando para conseguir un cupo para las olimpiadas de Lóndres 2012.