Yamal-1

Yamal-4

Yamal-2

Yamal-3

Yamal-5

Yamal-6

El NS Yamal es un rompehielos de clase nuclear ruso operado por la Compañía Naviera de Murmansk.

El Yamal está equipado con un doble casco. El casco exterior es de 48 mm de espesor y tiene un recubrimiento de polímero para reducir la fricción. El Rompehielos también es asistido por un sistema de burbujas que pueden generar 24 m³/s de chorros de aire por debajo de la superficie. El Yamal puede romper hielo, ya sea hacia delante o hacia atrás.

Esta clase de rompehielos unicamente deben navegar en agua fría para de esta manera enfriar los reactores nucleares, por lo que no puede pasar a través de los trópicos o emprender viajes al hemisferio sur.

Dentro del equipo con que cuenta lleva un helicóptero y varios botes Zodiac. Tiene además un avanzado sistema de radio y de comunicaciones por satélite que se instalan puede facilitar la navegación, teléfono, fax, correo electrónico y servicios. Un gran salón comedor tiene capacidad para 100 pasajeros, pueden encontrarse adicionalmente una biblioteca, auditorio, cancha de voleibol, gimnasio, piscina cubierta climatizada, sauna, y una enfermería. Está dotado con 50 cabinas de pasajeros y suites, todas con baño, ventanas exteriores, televisión, y un escritorio.

Especificaciones:

Eslora: 150 metros.
Manga: 30 metros
Altura: 55 metros.
Desplazamiento: 23.455 toneladas.
Velocidad máxima: 22 nudos (44 km/h).
Velocidad de crucero: 19,5 nudos (36 km/h).
Tripulación: 150 (incluyendo 50 oficiales e ingenieros).
Pasajeros: 100, en 50 cabinas y mini-suites.
Planta de energía: dos reactores nucleares OK-900 171 MW.
Propulsión: dos turbinas de vapor.

http://wikipedia.org/