Vostok-1

Vostok-2

Vostok-3

Vostok-4

Vostok-5

La estación de Vostok, en la Antártida a 3.488 metros de altitud es, según los registros, el lugar más frío de la Tierra. Allí se ha alcanzado la temperatura más baja de nuestro planeta –89,2ºC el 21 de julio de 1983. La temperatura media anual es de –61ºC y oscila entre los –37,0ºC de enero y los –73,9 ºC de agosto.

Esta base fue establecida el 16 de diciembre de 1957 por la 2a Expedición soviética Antártica y ha funcionado permanentemente durante más de 37 años. La estación temporalmente estuvo cerrada en enero de 1994. Ahora es manejada cooperativamente por Rusia, EE UU, y científicos franceses. Durante el verano viven en promedio unos 25 investigadores, en invierno la cifra disminuye a 12.

Las difíciles condiciones para la vida humana no se reducen sólo a las bajas temperaturas; a esto debe sumarse la altura, la falta de oxígeno, la virtual ausencia de humedad, la falta de dióxido de carbono que trastorna la respiración, los fuertes vientos, la radiación ultravioleta debida al agujero en la capa de ozono, el aislamiento dada su ubicación extremadamente lejos del mar y en invierno la larga noche polar, entre otros factores.

http://wikipedia.org