Sony Betamax

Betamax fue el formato de video introducido por Sony a principios de 1976. El sistema de video permitía grabar programas de televisión mientras se veía otro canal. De tamaño más pequeño que su competencia VHS, tenía más líneas de definición y por tanto una mejor calidad de imagen.

El formato pionero de Sony tuvo el mercado de la videograbación para él solo durante casi un año, hasta que se lanzó el formato VHS, creado por JVC y Matsushita (Panasonic), iniciándose una verdadera guerra de formatos. Betamax ofrecía una grabación por medio de un disco magnético que escribía con un brazo en el interior del sistema, es decir, el sistema de escritura estaba dentro de la cinta. El inconveniente: ofrecía 1 hora y 30 minutos de grabación cuando una película de cine estándar duraba 2 horas. Esa diferencia fue crucial.

En 1984, la Sony vendió 2.300.000 unidades de betamax. Su competidor vendió tres veces esa cantidad. La carrera estaba perdida. En 1988 Sony admitió su derrota y anunció la producción de una línea de grabadoras en VHS, para ese entonces ese formato tenía el 95% del mercado. El resultado, VHS se convertiría en el estándar por los próximos 20 años.